Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
Aceptar

ANIMALONS es la tienda solidaria de animales de compañía donde encontrarás todo tipo de productos para tu perro, gato, pájaro, pez, reptil o roedor.

Inicio
Fecha: 12-abr-2012
¿Cuáles son las principales diferencias entre el gato y otros animales de compañía? Los bigotes, el equilibro, su vida social y el ronroneo.

Las principales diferencias entre el gato y otras mascotas 
¿Cuáles son las principales diferencias entre el gato y otros animales de compañía?
El gato tiene unas pautas de comportamiento y de lenguaje comunicativo que necesitamos conocer para no estropear nuestra relación, que acaba de comenzar. Un gato no es un perro pequeño.

Los gatos no son animales de manada o gregarios

Los gatos no son animales de manada o gregarios, como los perros. Son más bien solitarios. Cazan y pueden vivir solos.

Así como el perro tiene una necesidad psicológica por estar a nuestro lado, el gato se nos acerca por oportunismo: porque nos ve como gatos grandes, porque le gusta que le acariciemos, porque desea que le demos comida o, sencillamente, porque le apetece estar a nuestro lado. Un perro solo un fin de semana sufre extraordinariamente. Un gato en esa misma situación está tranquilo, disfrutando de su descanso. El gato no nos ve como jefes o líderes de la manada, sino como iguales.

Es un ser mucho más independiente y libre que el perro, al que hemos de educar de manera distinta.

Los bigotes sensores

Los bigotes sensores del gato son su radar nocturno. Más gruesos, largos y sensibles que el resto de su pelo, e implantados hasta 3 veces más profundamente en su piel, le permiten detectar variaciones en la corriente de aire, muebles cercanos... Realmente no ven en una absoluta oscuridad y sus bigotes son su ayuda principal. Igualmente se pliegan sobre la presa cuando muerde, detectando sus movimientos para impedir que escape.

También tienen pelos de este tipo en las mejillas, por encima de los ojos y en la parte posterior de sus patas delanteras.

Su extraordinario equilibro

Su extraordinario equilibro hace que si, por ejemplo, cae desde una elevada altura reaccione rápidamente. Cualquier perro o nosotros mismos acabaríamos con más de un hueso roto. Nuestro gato, en cambio, caerá siempre de pie y con su lomo arqueado para amortiguar el golpe. Ahora bien, no siempre se salva de accidentes graves, si cae desde gran altura.


Las principales diferencias entre el gato y otras mascotas


Su vida social

Aunque no es un animal gregario o de manada, su vida social es muy activa. Si es un gato al que dejamos salir al exterior de nuestro domicilio, aunque sea dócil y cariñoso en casa, se irá de excursión.

Es algo que viene marcado en sus genes: marca su territorio, explora, detectando olores, para averiguar qué otros gatos han visitado su zona; sale en busca de esa hembra en celo que ha olido, o bien en busca de novios si es hembra; su instinto, aunque tenga suficiente alimento en casa, le hace cazar cualquier cosa que se mueva por simple placer; ... pero tranquilos porque después siempre volverá a casa de sus amos.

Cuando salen a la calle los gatos tratan de no encontrarse, e incluso acuden a territorios comunes a horas diferentes. Pero a veces hay zonas o territorios comunes relacionados con fuentes de alimento o zonas soleadas, donde los gatos se juntan sin pelearse.

El suave ronroneo de un gato

El suave ronroneo de un gato mientras lo acariciamos es un sonido que sorprende. Casi todo el mundo piensa que ronronea cuando se siente bien, precisamente porque lo hemos oído cuando le acariciamos o rascamos detrás de sus orejas, pero esto no es exactamente así. Se dan casos de animales enfermos o heridos que también ronronean o incluso las gatas cuando están de parto. La realidad es que el ronroneo nos indica un estado amistoso, de necesidad (por enfermedad o dolor) o bien de búsqueda de contacto (caricias, por ejemplo)
Colaborador :
Affinity Petcare SA Pl. Xavier Cugat, 2-Edificio D, 3ª Planta
08174 Sant Cugat (España)
Teléfono: +34 93 492 70 00
www.affinity-petcare.com
Transporte Hemos apadrinado una Tortuga de l'Albera
Animalons

Colabora
con nosotros
en la
Defensa de
los Animales

Si Tienes
un
Proyecto
Animalons
te Ayuda

Listado de
Entidades
de Animales:
Asociaciones
Clínicas ...


Quieres
Colaborar
con
Animalons?