Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
Aceptar

ANIMALONS es la tienda solidaria de animales de compañía donde encontrarás todo tipo de productos para tu perro, gato, pájaro, pez, reptil o roedor.

Inicio
Fecha: 08-jun-2012
¿Sabías que un gato debe bañarse como máximo 2 veces al año? Una guía básica para la higiene y salud del gato.

La higiene y salud del gato 
Su higiene

No bañe a su gato hasta que sea vacunado y su veterinario se lo autorice. Para su limpieza proceda a bañarlo con sumo cuidado. Es importante que el animal no se asuste, pues cualquier trauma puede dificultar sus baños en el futuro. Para ello, hágalo en un lugar que no le cubra e impidiendo que le entre jabón en el oído o en los ojos. Si es necesario póngale algodones en los oídos. Utilice agua templada, ni muy fría ni muy caliente (nunca más de sus 39oC de temperatura corporal normal).

NOTA: Un gato debe bañarse como máximo 2 veces al año.
Los problemas de ojos y oídos son muy frecuentes, por lo que es conveniente empezarlo a acostumbrar desde pequeñito a su limpieza con gotas y algodones.

Con respecto al cepillado y cuidado de su pelo, pregunte a su veterinario o en una peluquería de animales. Ellos le aconsejarán en función de la raza de su gato, qué necesita (si un cepillado diario, si un peine para desenredar, si una manopla para eliminar pelos sueltos, etc.)

NOTA: Para facilitar la eliminación de sus pelos, cepíllelo bien en el exterior de la casa o si no sobre un material que le facilite recogerlos (papeles de periódico, plástico, etc.)

Sus revisiones sanitarias

Cuando su gato acuda al veterinario le subirán a una mesa de reconocimiento donde, entre otras cosas, le abrirán la boca para revisarle el estado de sus dientes y mucosa; le palparán todo su cuerpo; le medirán su temperatura corporal mediante la colocación de un termómetro analmente; y muchas veces le pondrán una inyección para aplicarle bien una vacuna o bien un tratamiento antibiótico. Si bien a estas últimas Usted no puede acostumbrarle, sí que puede intentar que vea como más normales las primeras manipulaciones comentadas. Hágalo de vez en cuando.

NOTA: Lo más importante de sus visitas al veterinario es la observación previa de comportamientos y síntomas extraños para comentárselos. Su mascota no puede hablar y por lo tanto, hemos de aprender a leer en sus actitudes cuando se encuentra mal o está enfermo. La rapidez en su respuesta en estos momentos y la explicación detallada del problema a su veterinario le facilitarán a éste su diagnóstico y posterior tratamiento.


La higiene y salud del gato


Su veterinario

Pese a toda su educación, no dude que su gato se pondrá muy nervioso en su primera visita al veterinario y tendrá que controlarlo. Volvamos a ponernos en su lugar. Siendo un animal de rutina, al que no le gustan los cambios, está rodeado de innumerables y desconocidos olores, escucha lloros y quejas de dolor de muchos gatos y perros, otras veces son ladridos caninos de enfado, observa ejemplares de especies tal vez nunca vistas (serpientes, tortugas...), es decir, todo es un mundo desconocido para él.

Algunos síntomas de enfermedad que usted puede controlar

- Fiebre: se considera que un gato tiene fiebre si su temperatura rectal supera los 39ºC.
- Pérdida de apetito.
- Está apático y sin energía.
- Rascado excesivo y lesiones en piel.
- Deja de orinar.

NOTA: No automedique a su gato. Algunos medicamentos de uso muy común para nosotros o para el perro como, por ejemplo, analgésicos como la aspirina o el paracetamol, son muy tóxicos para el gato.

No dude en llamar a su veterinario cuando tenga dudas o si piensa que su animal está enfermo. Muchas clínicas ofrecen asistencia de urgencias en horario nocturno y en días festivos, bien sea directamente en su clínica, o bien combinando la asistencia con otros veterinarios cercanos.
Colaborador :
Affinity Petcare SA Pl. Xavier Cugat, 2-Edificio D, 3ª Planta
08174 Sant Cugat (España)
Teléfono: +34 93 492 70 00
www.affinity-petcare.com
Transporte Hemos apadrinado una Tortuga de l'Albera
Animalons

Colabora
con nosotros
en la
Defensa de
los Animales

Si Tienes
un
Proyecto
Animalons
te Ayuda

Listado de
Entidades
de Animales:
Asociaciones
Clínicas ...


Quieres
Colaborar
con
Animalons?