Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
Aceptar

ANIMALONS es la tienda solidaria de animales de compañía donde encontrarás todo tipo de productos para tu perro, gato, pájaro, pez, reptil o roedor.

Inicio
Fecha: 03-feb-2012
Con el enriquecimiento ambiental queremos potenciar las conductas naturales de los loros que son imprescindibles para garantizar el bienestar del animal, y para favorecer el desarrollo de las destrezas físicas y mentales.

Mejora del Manejo de Loros 
Las psitácidas en libertad pasan gran parte del tiempo volando de un lado a otro buscando comida y interaccionando con sus congéneres. En cautiverio, en cambio, tienen la zona de vuelo limitada, disponen de comida abundante siempre en el mismo lugar y viven solos.

Este hecho junto con la inteligencia que tienen los loros hace que empiecen a aparecer problemas de comportamiento cuando estos animales tienen que pasar largos periodos de tiempo solos y encerrados en la jaula sin nada que hacer.

Por eso es vital proporcionarles enriquecimiento ambiental constante y variado si queremos mantener un loro sano física y psicológicamente.


Mejora del Manejo de Loros


MANEJO BÁSICO:


Alimentación:
- Establecer una dieta sana, variada y equilibrada (hidratos de carbono, proteínas y minerales), y un horario fijo de alimentación colocando el alimento en recipientes de difícil acceso, dentro de cajas de cartón que deban romper para acceder a la comida, ... para aumentar los períodos de investigación y manipulación de la comida.
- Ofrecer la comida en varias tomas a lo largo del día y en comederos diferentes.

Jaula:
- Las dimensiones mínimas de la jaula deben permitir al ave dar la vuelta sobre sí misma con las alas abiertas sin tocar en ningún punto.
- Los loros mantenidos solos y / o en jaulas de dimensiones reducidas deben disfrutar de periodos de fuera de la jaula para ejercitar sus alas e interactuar con sus propietarios, estimulando así su inteligencia y comportamiento social innatos.
- Las aves que viven dentro de casa deberían tener diariamente unas horas al aire libre, lejos de las corrientes de aire.
- El material de las jaulas debe ser resistente y de materiales que eviten la intoxicación si accidentalmente los ingieren.
- El fondo de la jaula debería tener una reja para evitar que el animal entre en contacto directo con las heces y restos de comida.
- Las jaulas más recomendadas para loros son las que tienen un techo que se pueda abrir y donde se puede poner una percha / reposabrazos para que el animal se ponga durante los períodos de semilibertad.
- No es recomendable que los loros estén en el exterior en temperaturas cercanas a los 0 º C.
- Las jaulas no deberían colocar nunca a ras de suelo, las aves se sienten inseguras en el suelo. Una posición elevada de la jaula con perchas a la altura del pecho y los ojos de los humanos.
- Las psitácidas por naturaleza son animales destructivos, por eso se recomienda que tanto los comederos como bebederos sean de acero inoxidable.
- Los columpios de plástico o metálicos son poco recomendables ya que pueden acabar lesionando las patas del loro.
- Las ramas de árboles frutales (excepto el cerezo) libres de pesticidas, son los más recomendables. Ayudan a desgastar las uñas, los loros se entretienen arrancando su corteza con el pico y por tener diámetros diferentes estimulan la circulación de las patas del ave. El grueso de la rama debe ser el adecuado para cada tamaño de loro, de forma que se pueda coger con seguridad clavando en él las uñas. Como alternativa, en las tiendas podemos encontrar colgadores recubiertos de un material ligeramente abrasivo que ayudará a limar las uñas del loro.

TRATAMIENTO DE MANEJO:


- Facilitar el baño o ducha diaria.
- Acceso a la luz solar natural y no filtrada por ventanas o cristales.
- En aves que viven en el interior de viviendas, establecer un fotoperíodo lo más parecido a lo normal (8-12h de luz al día como máximo).
- Cambiar la localización de la jaula, colocándola en lugares de paso o de concentración de gente para mantener entretenido al loro.
- Facilitar una jaula mayor donde sea posible realizar más ejercicio.
- Fomentar el uso de pico y patas introduciendo dentro de la jaula elementos como cuerdas, cadenas, columpios, varias barras ... así el loro podrá escalar desde el suelo hasta el techo de la jaula utilizando estos elementos.
- Ofrecer la posibilidad de períodos de semi-libertad vigilada.
- Añadirse un nido o estructura similar a la jaula, como área donde el loro pueda esconderse y aislarse.
- Fomentar e incrementar la relación propietario-ave.
- Realizar cambios frecuentes de mobiliario de la jaula para motivar el interés en la investigación por parte del ave.
- Variar e introducir nuevos juguetes una vez al pájaro haya cansado de ellos (campanas, espejos, cascabeles ...).
- Facilitar elementos hacia los que redireccionar el afán para picar (troncos con corteza y hojas ...).
- Entrenamiento basado en el refuerzo positivo (premiaremos todas las conductas o ejercicios bien realizados con un "muy bien" y un premio). Con el entrenamiento conseguiremos mantener activo física y mentalmente nuestra ave, y construir un vínculo afectivo entre propietario y loro.


PICAJE:


El picaje es la conducta de un ave de morderse y arrancarse sus propias plumas o las de sus compañeros de jaula. Es uno de los problemas de comportamiento más habituales, complejas y difíciles de tratar en psitácidas. En casos extremos llegan a automutilarse picante a la piel y la musculatura.

Es un problema típico de aves en cautividad ya que no se ha descrito ningún caso en animales en libertad.

Su origen puede ser multifactorial, debido a patologías orgánicas, problemas de comportamiento o manejo.

El tratamiento de problemas de picaje de origen etológico puede ser complejo y muchas veces improductivo. Se debe investigar la causa y paliar la misma. A veces resolviendo las causas orgánicas el problema persiste por causas etológicas habiéndose convertido en una conducta obsesiva-compulsiva o para reclamar la atención del propietario. Es por ello que hay que evitar hacerle caso al loro cuando éste se toque el plumaje, no castigarlo, no decirle cosas, no distraerlo, no reñirle ... simplemente ignorarlo evitando reforzar esta conducta.

Para solucionar el picaje etológico habrá que iniciar una buena terapia de entrenamiento y socialización, y enseñar a nuestro loro a jugar con los juguetes interactivas de la jaula para que reciba un buen estímulo físico y mental.
Colaborador :
Clínica Veterinaria Dr. Santi Ribell C/ Torras i Bages, 28
08401 Granollers (España)
Teléfono: 93 840 00 84
www.santiribell.com
info@santiribell.com
Transporte Hemos apadrinado una Tortuga de l'Albera
Animalons

Colabora
con nosotros
en la
Defensa de
los Animales

Si Tienes
un
Proyecto
Animalons
te Ayuda

Listado de
Entidades
de Animales:
Asociaciones
Clínicas ...


Quieres
Colaborar
con
Animalons?