Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
Aceptar

ANIMALONS es la tienda solidaria de animales de compañía donde encontrarás todo tipo de productos para tu perro, gato, pájaro, pez, reptil o roedor.

Inicio
Fecha: 30-ago-2011
Pautas básicas para intentar resolver las dudas que se nos presentan cuando empezamos a convivir con un gatito: la prevención es la mejor medicina.

Pautas Básicas de Educación del Gatito 
De la misma manera que nos informamos y preparamos ante la llegada de un bebé en casa, es deseable hacerlo también cuando adquirimos un nuevo animal.

Los problemas de comportamiento, en contra de que a menudo se piensa, son muy frecuentes y suponen una falta de bienestar tanto para nosotros, los propietarios, como para nuestras mascotas, hasta el punto de ser causa de abandono o de eutanasia.

Algunos de estos problemas pueden evitarse con una información adecuada y una buena educación del gatito, y es con este objetivo que os presentamos unas pautas básicas que intentan resolver las dudas que se nos presentan cuando empezamos a convivir con un nuevo animal: la prevención es la mejor medicina.

LA SOCIALIZACIÓN

El periodo de socialización comprende desde la segunda hasta la séptima semanas de edad. En él se adquieren las pautas de conducta social, tanto con otros gatos como con las personas, la habituación a los estímulos ambientales y la adquisición de los hábitos higiénicos. Es muy importante que el gatito tenga contacto con otros gatos, para que pueda reconocer a los individuos de su propia especie y contacto con perros y personas diferentes, incluidos los niños, para evitar en un futuro problemas de miedo y agresividad.

Además, es aconsejable que en esta etapa se habitúen al ambiente y los ruidos propios de la ciudad.

ADQUISICIÓN DE HÁBITOS HIGIÉNICOS: CARACTERÍSTICAS DE LA ARENA Y LA BANDEJA

Cada gato puede tener unas preferencias individuales en cuanto al tipo de bandeja y de arena: lo que gusta a unos, puede no gustar a otros. Sin embargo, sí hay ciertas características generales que nos pueden servir de orientación.

En general se recomienda que haya, como mínimo, tantas bandejas como gatos convivan juntos. Las bandejas cubiertas no son demasiado recomendables. Las dimensiones de la bandeja deben ser, como mínimo 1.5 veces la longitud del cuerpo del gato, con unos márgenes no muy altos, que permitan que el gatito pueda entrar y salir con facilidad. Se debería colocar alejada de fuentes de ruido (como lavadoras o lavavajillas) o de lugares de paso (como la cocina), es decir, debemos proporcionarles cierta "privacidad".

La arena sucia con orina o heces debería retirarse a diario, rellenando la bandeja con arena limpia, y se debería renovar por completo una o dos veces cada semana, limpiando la bandeja con detergentes suaves sin olores fuertes. Una limpieza insuficiente de la bandeja y de la arena puede hacer que nuestro gato orine en otros lugares menos recomendables.

RASCAR

Rascar es una conducta normal de nuestros gatos, y parece que obedece a diferentes funciones, como pueden ser la comunicación (mediante señales visuales y olfativas), el buen mantenimiento de las uñas y el estiramiento muscular.

La mayoría prefieren rascadores verticales, aunque los hay que los prefieren horizontales. La base debe ser fuerte, que resista la fuerza con la que el gato rasca y evitar, así, accidentes.

El rascador debería situarse en un lugar donde le guste estar, ya sea cerca de una ventana, o al lado de donde duerme.


 Pautas Básicas de Educación del Gatito
Colaborador :
Clínica Veterinaria Dr. Santi Ribell C/ Torras i Bages, 28
08401 Granollers (España)
Teléfono: 93 840 00 84
www.santiribell.com
info@santiribell.com
Transporte Hemos apadrinado una Tortuga de l'Albera
Animalons

Colabora
con nosotros
en la
Defensa de
los Animales

Si Tienes
un
Proyecto
Animalons
te Ayuda

Listado de
Entidades
de Animales:
Asociaciones
Clínicas ...


Quieres
Colaborar
con
Animalons?