Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.
Aceptar

ANIMALONS es la tienda solidaria de animales de compañía donde encontrarás todo tipo de productos para tu perro, gato, pájaro, pez, reptil o roedor.

Inicio
Fecha: 14-jul-2011
Durante el crecimiento de nuestro cachorro hay una etapa de vital importancia por lo que representa el desarrollo de su conducta: el periodo de socialización.

La socialización del cachorro 
El desarrollo de la conducta de nuestro cachorro es fruto de la genética (heredada de sus padres) y sobre todo del efecto del ambiente (todo lo que le rodea, las nuevas experiencias y el aprendizaje).

El período de socialización coincide con el período sensible en el que el animal es especialmente sensible a un determinado entorno que ejerce un efecto intenso y perdurable sobre el comportamiento. Así pues, el aprendizaje que haya hecho en este período será asimilado de por vida, pero pasado este periodo podemos continuar introduciendo cosas nuevas aunque la adaptación será más difícil, pero no imposible. De ahí su extremada importancia.


 La socialización del cachorro


Los perros son animales que nacen con un sistema nervioso central aún inmaduro, lo que limita sus capacidades sensoriales, las cuales se irán desarrollando a medida que el cachorro crezca. Se sabe del paralelismo existente entre el sistema nervioso central y el comportamiento, viendo que un determinado patrón del sistema nervioso central establece un patrón de conducta. Durante el desarrollo de la conducta el sistema nervioso se va organizando y por eso el ambiente afecta también a la organización del sistema nervioso central. Así pues, es muy importante tratar adecuadamente a los cachorros si queremos que de adultos sean individuos equilibrados.

El periodo de socialización en perros comprende el período de las 3 a las 12 semanas de edad. Este período se inicia cuando nuestro cachorro empieza a oír y a ver, y acaba cuando empieza a sentir miedo.

Durante este periodo el perrito construye una imagen de cómo es su mundo, tanto con respecto a los ámbitos sociales como los no sociales, y nos interesa especialmente crear una imagen del mundo lo más amplia posible.

Este periodo es fundamental para el desarrollo de la conducta afectando en 3 ámbitos diferentes:

1- La conducta social
Aprende como son los individuos de su especie y cómo se comportan, por eso es importante que el cachorro pueda estar con la madre hasta las 7 semanas de edad (las aprende de la madre y los hermanos a través del juego).
Aprende como son las otras especies de forma visual, y por eso nos interesa que vea muchos animales y humanos diferentes y de diversas edades (un niño pequeño es muy diferente de un adulto o de un abuelo).

2- Habituación a estímulos ambientales
Durante este periodo tiene muy desarrolladas las conductas de exploración y juego que favorecen el aprendizaje.
Le proporcionaremos un ambiente estable pero no monótono.

3- Adquisición de pautas de eliminación
A partir de las 6-7 semanas orinan y defecan fuera de la cama, buscando y oliendo donde hacerlo.
Colaborador :
Transporte Hemos apadrinado una Tortuga de l'Albera
Animalons

Colabora
con nosotros
en la
Defensa de
los Animales

Si Tienes
un
Proyecto
Animalons
te Ayuda

Listado de
Entidades
de Animales:
Asociaciones
Clínicas ...


Quieres
Colaborar
con
Animalons?